LA ZARZA ARDIENDO

Devocionales
diarios
sobre la vida cristiana

de

de

¡Hola amigos! A partir del 1 de Enero se renovarán todos los devocionales.

Si quieren recuperar los antiguos los podrán encontrar en mi blog:

el rincón del alma

Saludos

elige un dia del mes:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31


dia 1

Los dos de Emaús

"¿No ardía nuestro corazón...?".Lucas 24.32

Estamos acostumbrados a escuchar a muchos hablar acerca de Jesús o de la vida cristiana y de la Biblia. En internet hay mucha información al respecto. Por ejemplo, YouTube está saturado de reflexiones, predicaciones, pensamientos, videos impactantes que nos asombran, grandes predicadores electrónicos nos dejan asombrados con bastante desparpajo haciendo gala de sus capacidades dialécticas. Estamos saturados de voces que supuestamente hablan en nombre de Dios

Pero..., ¿Arde tu corazón cuando ellos abren las escrituras y nos muestran sus enseñanzas? Esa es la prueba numero 1 de que alguien está hablando con la unción del Espíritu. Algo dentro de nosotros se dispara cuando, entre tantas voces oímos la voz de Dios.

Entre tanta palabrería podemos escuchar esa dulce voz hablando a nuestro corazón. Aquí radica la verdadera unción, cuando al escuchar el evangelio sentimos dentro de nosotros un fuego que nos quema, pero no nos destruye. Lo que hace es separar lo carnal de lo espiritual, discierne los pensamientos y las intenciones del corazón, nos habla a la conciencia y allí dentro, en lo más profundo de tu ser, donde nadie te ve, se produce el milagro: sentimos como al abrir las escrituras nos vemos reflejados en ella, nos vemos desnudos ante aquel al que tenemos que dar cuenta, sin excusas y ahí es donde oímos la dulce voz del Espíritu Santo.

El puede hablarnos de diferentes maneras, pero normalmente lo hace como un soplo apacible un silbo suave al oído. 1 Reyes 19.12-13

Que en este día tus sentidos espirituales estén alerta para escuchar esta dulce voz, hablándote al oído cuando abras las Escrituras. Que puedas discernir la voz de tu amado entre tantas voces.

dia 2

La brevedad de la vida

"Dios nos ha puesto una fecha de caducidad".Hechos 17:25-27

Pasaré por este mundo una sola vez, y ya estoy empezando a descubrir que mi aparición en el teatro de la vida es breve, en comparación con la eternidad no es nada, así que por mucho que me afane por hacer deporte y comer sano no podré añadir ni un minuto al tiempo de mi aparición en escena y cuando haya dicho mi frase tendré que abandonar el teatro y dejar a otros actuar..

Solo Dios conoce el tiempo de mi aparición y desaparición, así que, como este tramo de tiempo puede ser largo como corto, debo ester siempre preparado para partir en cualquier momento hacia la eternidad. Tengo siempre mi pasaporte espiritual en regla.

Así que segun tenga oportunidad haré bien a todos mis semejantes, "de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvideis..."(Hebreos 13.16)

Voy a morir de todos modos, pero prefiero morir habiendo cumplido un propósito que morir sin haber hecho nada por los demás. pasaré por este mundo una sola vez. ¿Algo habrá cambiado después que haya pasado yo por este mundo?, ¿he dejado alguna huella?

Recuerde que la vida es breve, que todo lo que sembramos aquí vamos a recoger allí, no dañemos la eternidad viviendo una vida alejados de Dios haciendo lo que nos dictan nuestras pasiones bajas y nuestros deseos egoistas porque a la larga seremos infelices, pero si vivimos para agradar a Dios y servir a otros, encontraremos una vida llena de gozo y alegría esperando una eternidad cerca de nuestro Padre celestial.

Al final saldremos ganando

subir

dia 3

El Señor es mi pastor

Salmo 23

"No temáis, "manada pequeña"; porque al Padre ha placido daros el reino.Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejecen, tesoro en los cielos que nunca falta; donde ladrón no llega, ni polilla corrompe. Porque donde está vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón."Lucas 12:32-34

El Señor es el buen pastor, y conoce a sus ovejas, El nos cuida, nos protege y nos lleva a sitios donde hay comida fresca. Cuando Jesús envió a sus discípulos a predicar les mandó sin nada para que aprendieran a confiar y depender solo de El. y a los que tenian algo les invitó a venderlo y darlo a los pobres.

Nada falta a los que le aman, El ha prometido que nada nos faltará, pero si llegara a faltarnos aun esa necesidad será una enseñanza que nos ayudará a ser compasivos con los que sufren y abrirá nuestro corazón para dar a otros, porque dando se recibe.

Si estás pasando algún tipo de necesidad, sea material, emocional o espiritual, no te desanimes, sigue confiando en Su promesa, si El hace salir el sol sobre buenos y malos y llueve sobre justos e injustos, y si ningún pajarillo cae a tierra sin que Él lo sepa y si aun los cabellos de tu cabeza están todos contados, no te afanes, mucho más vales tú para El que muchos injustos o pajarillos. El no te olvida. Mateo 10.31

subir

dia 4

El valor del tiempo

Para ilustrar este tema les invito a leer un pasaje del libro de Marc Levi :"ojalá fuera cierto"

“Lauren decidió contarle una historia, un juego para distraerlo. Le pidió que imaginara que había ganado un concurso cuyo premio sería el siguiente: todas las mañanas, un banco le abriría una cuenta con 86.400 dólares. Pero como todo juego tiene sus reglas, éste tendría dos. —La primera regla es que todo lo que no te has gastado a lo largo del día, se te retira por la noche. No puedes hacer trampas, no puedes traspasar ese dinero a otra cuenta, sólo puedes gastarlo. Pero a la mañana siguiente, al despertar, el banco te abre otra cuenta con 86.400 dólares para ese día."

“La segunda regla es que el banco puede interrumpir este juego sin previo aviso. En cualquier momento puede decirte que se ha acabado, que cancela la cuenta y ya no te abre ninguna más. ¿Qué harías?. Arthur no acababa de entenderlo. —Pero si es muy sencillo, hombre, es un juego. Todas las mañanas, al despertar, te dan 86.400 dólares con la única condición de que los gastes durante ese día, pues el saldo no utilizado se te retirará cuando te vayas a dormir. Pero ese don del cielo o ese juego puede acabar en cualquier momento, ¿comprendes? Y la pregunta es: ¿qué harías si te encontraras en esa situación? Él respondió espontáneamente que se lo gastaría todo en lo que le apeteciera y en hacer multitud de regalos a las personas que quería”

“Emplearía hasta el último céntimo que le diera ese «banco mágico» en llevar la felicidad a su vida y a la de los que lo rodeaban. —Incluso a la de gente que no conozco, porque no creo que pudiera gastar en mí y en mis allegados 86.400 dólares al día. Pero ¿adónde quieres ir a parar? —Ese banco mágico lo tenemos todos —contestó ella—. Es el tiempo. El cuerno de la abundancia de los segundos que pasan. »Todas las mañanas, al despertar, se nos abonan 86.400 segundos de vida en nuestra cuenta para ese día, y cuando nos dormimos por la noche no hay suma y sigue; lo que no se ha vivido en el día se ha perdido, ayer acaba de pasar. Todas las mañanas se repite ese prodigio, se nos abonan 86.400 segundos de vida, pero “jugamos con esa regla inevitable: el banco puede cancelarnos la cuenta en cualquier momento sin previo aviso; en cualquier momento, la vida puede acabar. ¿Qué hacemos, pues, con nuestros 86.400 segundos diarios? ¿No son más importantes unos segundos de vida que unos dólares?”

“Desde el accidente, comprobaba a diario que muy pocas personas se percataban de lo que se cuenta y se aprecia el tiempo. Le expuso entonces las conclusiones de su histria

—¿Quieres entender qué es un año de vida? Pregúntaselo a un estudiante que acaba de suspender el examen de fin de curso. ¿Un mes de vida? Díselo a una mujer que acaba de traer al mundo a un niño prematuro y espera que salga de la incubadora para estrecharlo entre sus brazos, sano y salvo. ¿Una semana? Que te lo cuente un hombre que trabaja en una fábrica o en una mina para mantener a la familia

“¿Un día? Háblales del asunto a dos que están locamente enamorados uno de otro y esperan el momento de volver a estar juntos. ¿Una hora? Pregúntale a una persona claustrofóbica encerrada en un ascensor averiado. ¿Un segundo? Mira la expresión de un hombre que acaba de salvarse de un accidente de coche. ¿Y una milésima de segundo? Pregúntale al atleta que acaba de ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, en vez de la medalla de oro para la que lleva toda su vida entrenándose. La vida es mágica, Arthur, y hablo con conocimiento de causa, porque desde que sufrí el accidente saboreo el premio que es cada instante. Así que, por favor, aprovechemos todos estos segundos que nos quedan. Arthur la tomó entre sus brazos y le susurró al oído: —Cada segundo contigo cuenta más que cualquier otro segundo.”

Como hemos leido, depende de las circunstancias por las que pasamos que valoremos más el tiempo, ¡cuanto tiempo perdemos en cosas que no son importantes y dejamos de hacer otras que tienen valor!. Cuando a alguien se le diagnostica un cancer terminal y sabe que le queda poco tiempo valora más las relaciones con su famiia, el amor y su relación con Dios, no sabemos lo que pasará mañana, pero hoy se nos ha dado un tiempo para que lo aprovechemos, piensa en alguien al que puedas bendecir hoy.

"Aprovechad bien el tiempo porque los dias son malos"Efesios 5.16

subir

dia 5

Jonás y Elias

Jonás 4.6-11 1ªReyes 17.5-6

A Jonás se le secó la calabacera que le daba cobijo del sol, a Elias se le secó el arroyo que le daba de beber, ¿Qué cosas permite Dios en tu vida para hacerte reaccionar o para enseñarte algo?. Hoy empiezas un nuevo dia y no sabes lo que te va a acontecer, quizás aquello en lo que te sientes seguro, tu zona de confort puede ser que se te mueva o dejes de recibir la ayuda en la que confiabas, o algún imprevisto viento solano haga secar tu calabacera y el sol de la prueba te moleste sobremanera, o que tu arroyo de provisión de pronto se seque y no tengas recursos suficientes; pero debes saber que todo esto quizás lo permita Dios para enseñarte alguna lección, para que veas con claridad lo que tienes delante, se te abrirán oportunidades nuevas, formas nuevas de seguir adelante hacia la meta, para que se cumplan tus sueños y anhelos, para que llegues a la meta y al propósito que Dios tiene preparado para ti. Mira hacia arriba, arriba está tu socorro. Salmo 121

subir

dia 6

La conciencia limpia

"Mantengamos la fe y la buena conciencia".1ªTimoteo 1.19

La conciencia es aquella parte del espíritu del hombre que nos dice lo que está bien y lo que está mal. El nos habla a través de la conciencia cuando quiere avisarnos de algún peligro, se nos enciende una luz roja y una alarma nos avisa que algo no está bien. Sabemos que hay tres medios por los cuales Dios se ha dado a conocer y nos puede hablar:

  1. 1-Por medio de Jesucristo, sus palabras, su forma de ser y de vivir.
  2. 2-Por medio de la Biblia, 2 Pedro 1.4 Romanos 15.4
  3. 3-A través de la Creación, El nos habla mediante las cosas hechas de modo que no tenemos excusas: Romanos 1.20
  4. 4-Pero tambien usa la conciencia que hay dentro de cada uno de nosotros

y si no mantenemos una buena conciencia o la violamos constantemente corremos el peligro de naufragar en la fe, perder el rumbo de nuestra vida y terminar ahogados en el mar de la incredulidad. Haz caso hoy a tu conciencia, a esa vocecilla interior que te avisa cuando vas a hacer algo que no conviene. Al final te alegrarás de ello y todo te irá bien. Si al fin de cuentas todo se trata de obediencia por amor, te sometes fácilmente a quien amas: "Guarda mis mandamientos y vivirás". "si me amais guardad mis mandamientos" Juan 14.15

subir

dia 7

tiempo de sequía

" Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, y no las hay; seca está de sed su lengua; yo Jehová los oiré, yo el Dios de Israel no los desampararé. En las alturas abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; abriré en el desierto estanques de aguas, y manantiales de aguas en la tierra seca. Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y bojes juntamente, para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó". Isaías 41:17-20.

Hay momentos de sequía espiritual en nuestras vidas, no encontramos una palabra directa del cielo, un tiempo en que parece que todo está seco. Encontramos estos periodos de sequía plagando la vida de cada hombre y mujer piadosos a través de la Biblia. Es una experiencia común para aquellos que caminan cerca del Señor. es como el escritor que no encuentra inspiración para su novela y no le sale una sola frase que encaje con el resto; o el pintor que no tiene forma de dar el color requerido para su paisaje. Perdemos la "magia inspiradora" en lo que hacemos y todo se vuelve monótono y aburrido, ya no oimos la voz de Dios, incluso perdemos la capacidad de relacionarnos correctamente con Dios y con otros.

Nuestra vida no está basada en sentimientos, pero a veces necesitamos un toque especial de Él; circunstancias providenciales que te sacan de la rutina y te hacen ver su mano en lo que hacemos o una palabra especial y especifica para cada situacion que estemos atravezando.

Y esto va a llegar si esperamos en Dios, porque él no se olvida de sus hijos, está pendiente de nuestras necesidades y nos socorre si clamamos a Él. Salmo 40.17

"Levantad las manos cansadas y fortaleced las rodillas debilitadas" esto nos habla de la alabanza y la oración, actividades que fortalecen el alma y abren las puertas del cielo para que llueva bendición y lo seco se convierta en un estanque cuyas aguas no faltan. Isaias 35.3-7

¿Estás pasando por momentos de sequedad en este dia? El es la fuente de agua viva que brota en tu interior, y eso nada de afuera lo puede afectar.

subir

dia 8

Donde mejor estoy

"En tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre". Salmo 16.11

Es Su presencia lo que hace que tu vida sea diferente, la presencia del Rey en tu vida hace que los milagros sucedan, que el gozo del Señor brote por tu rostro y se contagie en tu quehacer diario, hace que veas la vida desde otro prisma, lo que antes era una montaña ahora lo ves como un valle; La presencia de Dios en la vida de Sansom hacía que su fuerza fuera expectacular. Muchas veces vemos en la Historia de los grandes hombres de Dios la frase "Dios estaba con El" "La presencia de Dios iba con Ël" este hecho hizo que tambien muchos milagros sucedieran por mano de los que habían estado con Jesús.

La vida de José es otro ejemplo: "Todo lo que hacía prosperaba porque DIOS ESTABA CON EL"Génesis 39.3

La vida de Elias se caracterizaba tambien por una frase que él mismo decía antes de realizar cualquier acción: "Vive Jehova en cuya presencia ESTOY..." 1ªReyes 17.1

Llenémonos de Su presencia en este precioso dia en oración y vivamos todo el dia en Su precencia, porque no hay nada mejor que andar por la vida siendo portadores de Su presencia en nosotros, llenos de Su Santo Espíritu, como los discípulos en el Aposento alto: Hechos 2.4

Que podamos "revivir" como los huesos secos de aquel valle que recibieron un cuerpo y al final el aliento de vida que los puso de pie: Ezequiel 37 4-5

Hemos sido creados por Dios y El, cuando creó al primer hombre, sopló en él espíritu de vida: Genesis 2.7 y sin ese Espíritu dentro de nosotros no podemos ser completos y felices. Sin el Espiritu de vida somos solo barro. Que Él nos "inspire" hoy de Su Santo Espíritu y podamos ¡¡vivir!!.

subir

dia 9

La cárcel del alma

"Saca mi alma de la cárcel para que alabe tu nombre". Salmo 142.7

La peor cárcel no es el edificio fortificado, vigilado y lleno de barrotes de donde no se puede escapar, en esta cárcel el cuerpo puede estar preso pero tu espíritu es libre, tu alma vuela. Pero si la cárcel está en tu alma, tu espíritu está encadenado y es más dificil salir porque no hay barrotes que cortar ni puertas ni ventanas que abrir. La angustia, el dolor, la desesperanza, el temor, la angustia, la depresión son carceleros y no dejan que tengas libertad hasta que usas una llave llamada promesa, la cual abre todas las puertas y te permite la libertad.

Así lo explica John Bunyan en su famoso libro "El progreso del peregrino" cuando CRISTIANO Y ESPERANZA estaban presos en el castillo de las dudas:

“Y con estos los llevó el gigante Desesperación de vuelta dándoles golpes durante todo el trayecto. Fue así que los peregrinos pasaron todo el sábado en las mismas lamentables condiciones, como antes. A eso de la medianoche, empezaron a orar, y siguieron en oración hasta el amanecer. Y aconteció que un poco antes de rayar el alba, CRISTIANO de repente exclamó como sorprendido: —¡Qué necio soy! ¡Permanecer en este horrible calabozo, cuando pudiera estar en plena libertad! Tengo guardada en mi pecho una llave llamada Promesa, que estoy seguro abrirá cualquier cerradura en este castillo. —¡Qué buena noticia, hermano! Sácala y probemos. CRISTIANO así lo hizo y empezó a probarla en la puerta del calabozo, cuya cerradura cedió cuando hizo girar la llave. La puerta se abrió con facilidad, y CRISTIANO y ESPERANZA salieron. ”

¿Tu alma está prisionera y no puede volar? Hoy Dios tiene una promesa para ti, úsala como una llave y sé libre

Hay muchísimas promesas en la biblia, quizás una para cada dia del año, busca la tuya

"...Tú has roto mis prisiones" Salmo 116.16

"conocereis la verdad y la verdad os hará libres" Juan 8.32

subir

dia 10

Cuando pasas por la prueba

"Bienaventurado el varón que soporta la tentación"Santiago 1.12

Hay momentos en la vida, quizás este sea uno de ellos, en que tenemos que ser probados, quizás tengas que afrontar algún trabajo para el que no te sientes preparado, algún examen que te infunde nerviosismo, esa situación conflictiva con alguien al que tienes que enfrentar, los temores que de pronto te asaltan y no te dejan dormir, etc

Dios ha prometido que cuando atravecemos esa prueba él mismo nos dará la recompensa o el galardón y entonces sentiremos una paz y gozo de haber vencido a nuestro "gigante", pero para ello es necesario que atravecemos la tormenta, si la esquivamos no recibiremos ese premio.

El cerebro se cree todo lo que tu le dices, si le prestas más atención dela cuenta a lo que tienes por delante y eso te causa temor estrés o ansiedad, el cerebro lo elaborará como tú lo veas y creerá que es una amenaza produciendo mas ansiedad. Si somos objetivos, seguramente el 90% de las situaciones que enfrentamos con temor, al final no eran lo que creíamos que eran

David, cuando enfrentó a Goliat, y lo enfrentó no en sus fuerzas sino en el poder de Dios, descubrió que el gigante, al fin, no era tan invencible como parecía, todo era un decorado, y una pequeña piedra pudo con él. 1ªSamuel 17.48

De la misma manera, recuerda que Las cosas no son como parecen, hay muchos pensamientos en nuestra mente que nos quieren hacer creer que no somos capaces, que no valemos, que somos débiles, que no podremos, que estamos solos, que lo que hacemos o decimos es inutil,etc...pero dile a tu cerebro, háblale y dile que todo lo podemos en Cristo, que eres especial y exclusivo, que estás plenamente capacitado, que lo que vas a atravezar te hará mejor persona, más maduro o madura, que hay un galardón que tenemos delante y que esto tambien pasará.

mira las circunstancias desde arriba y no desde abajo, tú eres más importante, vales mucho, eres especial y Él te ama. Que Dios prospere tu camino

subir

dia 11

Le veré cara a cara

"Los limpios de corazón verán a Dios"Mateo 5.8

A Dios nadie le puede ver, si algún hombre mirara de frente a Dios caería muerto. Éxodo 33.20

¡Qué terrible es esta situación! ¿verdad? Moises, que solo pudo ver la espaalda de Dios, tuvo que ponerse un velo sobre su rostro porque brillaba y resplandecía de una manera increible.

¿cómo hubiera sido verle cara a cara?. La gloria de Dios es fascinante, poderosa y cegadora y Él no la comparte con nadie es algo exclusivamente divino.

Pero por medio de JESÚS podemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia y ver un poquito de su gloria, tocar un poco de cielo con las manos de nuestra poca fe. Sentir Su presencia en nosotros y por medio de Su Santo Espíritu tener la posibilidad de recibir sus dones y gracias para nuestra edificación y la edificación de la iglesia. 1 Corintios 12.4-11

Aunque lo más importante y maravilloso es que algún dia compartiremos esa gloria, que ahora es inaccesible,con Dios mismo y le veremos cara a cara. Alli El Señor enjugará toda lágrima, no habrá llanto ni dolor y reinará la paz y la justicia

Allí escucharemos las tan deseadas palabras del Señor "Entra buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor Mateo 25:23

subir

dia 12

La cojera espiritual

"Haced sendas derechas para vuestros pies"Hebreos 12.13

En esta vida todos tenemos algún defecto que nos define y del cual toman debida cuenta los que nos rodean. Es más, cuando ese defecto es físico y evidente, se nos suele identificar con el nombre de ese defecto, por ejemplo: "ahí viene el gordo..." o "el sordo" o "el cojo..." etc.

En el mundo espiritual es lo mismo, nuestros defectos saltan a la vista y la gente que nos rodea pueden apreciar de qué pie "cojeamos".

Pero hay cojeras espirituales que nos persiguen desde hace años y que no nos dejan avanzar ("despojaos de todo peso") y eso debe ser sanado, por ejemplo el que tiene temor a ciertas responsabilidades, el que ha tenido un hábito inmoral durante mucho tiempo y lucha por dejarlo, el que es débil a la hora de denunciar el pecado y se deja arrastrar por otros, el que no tiene conducta en el momento de enfrentar una situación que le desborda, o a la hora de comer, o de hablar. El que tiene falta de disciplina en su vida personal, o de higiene, el que está dominado por el egoísmo, el que roba, el que miente, etc.

Estos son defectos que deben ser corregidos o sanados, porque nos pueden sacar del camino recto y desviarnos por otros caminos que no llevan a casa.

Para ello es necesario venir a los pies de Jesús, dejar ahí esa carga y disponernos a hacer sendas derechas, esas sendas derechas no las va a hacer el Señor por nosotros, debes ser tú mismo el que de el primer paso confesando que no puedes salir por ti mismo, por tus esfuerzos, y en segundo lugar pedir ayuda a aquel que se compadece de ti, luego empezar a cambiar de hábito, lo cual te va a costar mucho porque no es fácil, pero ese "hacer" y ese "querer" los pondrá Dios mismo en tu corazón, para que no sean tus esfuerzos, sino la gracia, la misericordia y el poder del Espíritu Santo en tu vida.Filipenses 12.13

No importa tu edad, ni el nivel de cojera que tengas, a veces adquirimos esa cojera cuando somos niños, como en el caso de Mefi-boset: 2ªSamuel 9.1-8y la arrastramos toda la vida, otras veces no somos consciente de ello. Pero en todos los casos podemos ser sanados, y esa energía que gastamos diariamente en tratar de purificarnos, la podremos emplear en hacer otras cosas más productivas para nuestra vida.

Jesús era un experto en detectar gente rota cuando caminaba por la Tierra y acudía enseguida en su ayuda. Recordemos el caso de la mujer Samaritana (Juan 4.5-43), María la prostituta (Lucas 8.3), Mateo, el recaudador de impuestos (Mateo 9.9), Zaqueo el publicano (Lucas 19.2). el endemoniado gadareno, el paralitico de Bethesda, el ciego de nacimiento, todos ellos eran gente que habían sido señalados por la sociedad como gente de segunda clase.

Dios tiene un especial interés por todos los que están necesitados de amor y aceptación y que acuden a Él sin fingimiento tan rotos y necesitados como están. Con su propia cojera. Ven a Cristo Él está con los brazos abiertos para abrazarte. Que tengas un buen dia.

subir

dia 13

la lepra espiritual

Siempre me ha preocupado el tema de la lepra espiritual, al igual que la lepra física, existe un tipo de lapra espiritual que tiene las mismas caracteísticas que la otra

  • .es contagiosa

  • .produce falta de sensibilidad (endurecimiento)

  • .es desagradable a la vista.

De todas, la parte que quiero rescatar es la segunda: insensibilidad y endurecimiento.

Hay un versículo en la biblia que dice: "la tristeza que es según Dios nos lleva al arrepentimiento..." 2ªCorintios 7.10

y también otro que dice: "al corazón contrito y humillado no despreciarás tú Oh Dios" Salmo 51.17

¿Que quiere decir esto?:

En primer lugar un corazón y un espíritu sano tienen como principal característica que sienten dolor por haber ofendido a Dios, son sensibles a determinados actos que ofenden a Dios o a otras personas, en este punto también actua la conciencia, que nos ayuda a acrecentar ese dolor y esa "Tristeza según Dios" necesarias para un correcto y genuino arrepentimiento. Y en segundo lugar ese corazón dolorido, como la actitud del publicano en Lucas 18, nos acerca a Dios, "Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes" y nos hace propicios a alcanzar misericordia.

El problema estriba en el hecho de que podemos llegar a endurecernos espiritualmente y dejar de sentir ese dolor cuando ofendemos a Dios o a otros, y ese endurecimiento o falta de dolor nos impide arrepentirnos y ser perdonados, esto va unido a una conciencia que ha sido endurecida porque no hemos hecho caso de su voz.Y algunos tienen la conciencia tan endurecida que son incapaces de sentir dolor cuando hacen algo indebido.

Pero nosotros no somos de los que retroceden sino de loa que tienen fe, así que examinemonos a nosotros mismos en este dia y si sentimos que nuestra conciencia nos está avisando de algo que hems hecho mal vayamos a Dios o a quien hayamos ofendido y arreglemos la cosa antes de que pase más tiempo. Buen día.

subir

dia 14

la tempestad

Tenemos que ser conscientes de que tanto a los justos como a los injustos les ocurren las mismas cosas, a todos, sin excepción, les pasan cosas buenas y cosas malas,incluso yo diría que a los justos a veces les pasan cosas peores.

La única diferencia es que los justos creemos que en medio de las pruebas Él está con nosotros y nos da la gracia para soportar.

Tampoco podemos darle una explicación a todo lo que nos sucede a nosotros o en el mundo, debes saber que Dios no es lógico, El permite cosas que la razón no entiende pero que algún dia comprenderemos. Cuando sean reveladas todas las cosas.Juan 13.7

Estamos en una travesía donde a veces hay tormentas, pero aunque parece que el capitan está dormido y no se entera, él calmará la tempestad y nos llevará a buen puerto.Mateo 8.23-27

Hay un final dichoso para el hombre y la mujer de paz, aquí estamos de paso, recuérdalo. Salmo 37.37

subir

dia 15

No seas terco

"Te haré entender el camino que debes andar."

Salmo 32.8-9

Hay animales de carga domésticos más dóciles que otros. A algunos caballos, mulos o burros se le da una orden, entienden y obedecen al momento, están domados, amaestrados, enseñados, son dóciles. Sin embargo hay otros a los que les cuesta obedecer la orden de su dueño, tienen todavía esa naturaleza salvaje que les hace ser independientes e indomables, o simplemente son tercos. En el caso del caballo o el mulo, el propietario del animal hace uso de un aparejo llamado cabezal para sujetar la cabeza del equino, y con el bocado y las riendas tira de él hacia donde quiere que vaya, pues estos aparatos le hacen daño si no obedecen.

Dios ha preparado para los que creen en él un camino de buenas obras, ha prometido guiarnos por el camino estrecho y nos da indicaciones claras de como andar en él, por medio de sus palabras escritas en el manual del creyente, que es la Biblia, para que seamos felices. Si nos acercamos a Dios, nos irá bien y llegaremos a feliz término pero si no obedecemos y no nos acercamos a El, entonces , como nos ama tanto y no quiere que nos desviemos, usará las riendas y el bocado y, como si fuéramos animales tercos, nos acercará de otra manera. Con cuerdas de amor, por supuesto, y ese acto de amor nos librará de males peores o de caer por algún precipicio que haya en el camino.

Todo lo que hace papa Dios con sus hijos es por puro amor

¿Sabias que las ovejas son animales poco inteligentes, y suelen enredarse en las zarzas del camino o caer por algún precipicio y donde va una van todas?, por eso los pastores del Medio Oriente usaban la vara, para defenderlas de las serpientes y otros animales dañinos, y también tenían el callado, que era una especie de bastón con el extremo curvo con el cual las rescataban de caer por el barranco agarrándolas fuertemente del cuello. "Tu vara y tu cayado me infundirán aliento" Salmo 23.

Salmo 23

Seamos sabios y acerquémonos a Dios para alcanzar gracia y misericordia, dos ingredientes muy necesarios para andar por los caminos De Dios, pelear la buena batalla y no caer ante el enemigo.

Que Dios nos de entendimiento y que en este dia le busquemos como la amada busca a su amado, por amor y asi podamos conocer cual es su voluntad para nosotros.

subir

dia 16

El se acordó de ti

Los tiempos de Dios no son los nuestros, a veces parece que El tarda en contestar la oración, o que llega tarde, pero eso es porque sus caminos no son nuestros caminos y sus pensamientos no son los nuestros. Él conoce el futuro y sabe qué es lo mejor para nosotros.

Pero cuando parece que El ya se olvidó de ti y todo está en silencio de pronto aparece en escena y se acuerda:

Cuando Jesús supo que su amigo Lázaro estaba muy enfermo a punto de morir, esperó tres dias más antes de ir a verlo, y murió, pero la muerte de su amigo fué necesaria para que él mostrara su gloria resucitándolo de los muertos, no tardó, tenía otros planes, aunque su tardanza no parecía lógica para nadie.

la biblia está llena de ejemplos en los que Dios, despues de un tiempo de espera, se acuerda de sus hijos:

Se acordó de Noe y su familia que llevaban 40 dias en el arca y paró el diluvio.

Se acordó de Jonás despues de tres dias en el vientre del gran pez y éste lo vomitó en tierra.

Se acordó del profeta Elias en la cueva donde estaba escondido y le mandó comida por medio de cuervos.

Se acordó de su pueblo, que sufría en Egipto, y mandó a un libertador.

Se acordó de Moises en el desierto, cuando estaba a punto de morir.

Se acordó de José tras un largo tiempo olvidado en la cárcel y le sacó para que fuera gobernador de Egipto.

Se acordó del niño Ismael cuando lloraba abandonado a su suerte en el desierto y cumplió su promesa

Se acordó de Samsón y tuvo compasión de él y le dió fuerzas al final de su vida.

Se acordó de Mefi-Boset despues de muchos años de exilio y lo sentó a la mesa del rey.

El se acuerda especialmente de las mujeres estériles y las visita regalándoles hijos, tal es el caso de Saray (esposa de Abraham), de Raquel (mujer de Jacob), de Ana (madre del profeta Samuél), de Elizabeth (madre de Juan el bautista), etc, todas ellas eran estériles hasta que El se acuerda de ellas movido por el clamor de sus almas.

y podríamos hablar tambien de otros como el paralítico de Bethesda, Cornelio, Rahab y su familia y otros muchos que no tenían esperanza, olvidados del mundo, gente rota.

El tambien se acuerda de ti...no desesperes. Isaias 49.15

Que tengas un dia precioso

subir

dia 17

Buscadme y vivireis

Amós 5.4

¿Qué significa buscar a Dios?. El no está perdido ni necesita que le encontremos, todo lo contrario, somos nosotros los que estamos perdidos y para volver al buen camino necesitamos buscar,según la necesidad de cada uno, el consejo de Dios, la voluntad de Dios, la ayuda de Dios, el amor de Dios, la misericordia de Dios, la gracia de Dios, el consuelo de Dios, el perdón de Dios, el consejo de Dios, el poder de Dios, la santidad de Dios, la gloria de Dios.

En otros pasajes de las Escrituras se nos habla de buscar su rostro, pero tenemos un problema aquí, A Dios nadie le puede ver, y menos de cara, ¿qué significa entonces buscar el rostros de Dios?, veamos:Salmo105.4 La palabra hebrea para "rostro" en el Antiguo Testamento normalmente se traduce como "presencia". Cuando buscamos el rostro de Dios, estamos buscando Su presencia. El llamado a buscar el rostro de Dios se hizo a Su pueblo porque lo habían abandonado y necesitaban regresar a Él.

Buscar el rostro de Dios significa desear conocer Su carácter y anhelar Su presencia, más que cualquier otra cosa que pueda darnos.

¿Cómo buscar a Dios?

"me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón." Jeremias 29.13

Una vez un discípulo indú y su maestro estaban en el rio bañándose, en un momento el discípulo le preguntó al maestro: “maestro ¿como se debe buscar a Dios?". El maestro sin lidiar palabra alguna, lo agarró del cuello y hundió su cabeza en el agua, y procuró con fuerza que no la sacará por un buen rato,aunque el otro intentaba por todos los medios de salir sin conseguirlo; al cabo de unos minutos de lucha le sacó la cabeza del agua. El discípulo, que por poco se ahoga, salió como un resorte y tomó una bocanada de aire con toda su alma. El maestro, con una actitud serena y relajada,le dijo: "como has buscado el aire, así tienes que buscar a Dios”. Es cuestión de vida o muerte.

subir

dia 18

El hijo pródigo

Lucas 15:11-24

El hijo pródigo,como muchos de nosotros,en un momento de su vida, quizo irse de la casa del padre y buscar su propio camino, pensaba que ya era hora de disfrutar de la vida, de dejar de obedecer todo lo que el padre le decía que hiciera, "pero ¿Quien se cree que es para decirme lo que tengo que hacer? Voy a probar suerte por mi cuenta, quiero ser libre. y hacer lo que me de la gana. No quiero seguir rindiendo cuentas a nadie"...decía

pero lo que no sabía el hijo pródigo era que fuera de la casa del padre no iba a ser feliz, y tarde o temprano las cosas se torcerían y terminaría mal

Asi fué, en aquella apartada provincia empezó a faltar comida y él ya había malgastado todo lo que tenía. Tenía hambre y deseaba comer las algarrobas que le echaba a los cerdos que cuidaba

"Hasta que volviendo en si... " aquí hubo un despertamiento espiritual, se despertó de un profundo sueño de muerte, pensó, recapacitó, pensó (porque el problema de muchos de nosotros es que no pensamos, no razonamos, nos dejamos llevar por las emociones), y se dió cuenta de su error al haber dejado la seguridad de la casa del padre.

y por último tomó una decisión: "volveré a la casa de mi padre..." Ahora estaba preparado para el arrepentimiento, habia habido un cambio de actitud, ya no quería seguir en sus malos caminos quería volver al calor de la casa de su padre aunque fuera como uno de sus jornaleros, lo importante era estar cerca de él y no pasar más necesidades ya.

y lo sorprendente fue que el padre no le reprochó nada, sino que lo recibió con los brazos abiertos y le hizo una gran fiesta porque decía: "este mi hjijo estaba muerto y ha revivido, estaba perdido y ha sido hallado"

¿Esta historia no te es familiar?, ¿no es la historia de nuestras vidas?

Lucas 19.10

subir

dia 19

¿Qué buscas de Jesús?

Lucas 15:11-24

Pienso que cuando Jesús caminaba por la Tierra había tres tipos de seguidores según lo que buscaran de Él:

. Los primeros son los que veían los milagros y señales que él hacía y se quedaban asombrados de ello. Sabían que Dios estaba con él porque lo que hacía era asombroso y sobrenatural. Estos eran personas emocionales que vivían en el plano de los sentimientos y cuando se les exigía algo más de compromiso muchos dejaban el camino. Buscaban “los panes y los peces” para su provecho personal. Juan 6.26 Y algunos sacaron partido de ello:Lucas 17:11-19.

. En segundo lugar, estaban los que se quedaban horas y horas escuchando al maestro y sus enseñanzas. Estos habían visto también los milagros sobrenaturales, pero querían conocer un poco más a Jesús, querían profundizar en sus enseñanzas porque veían que este Rabino era un hombre sabio y tenía mucho para darles. Amaban la doctrina del Maestro y se deslumbraban cuando abría su boca y les enseñaba. Su mayor deleite fue escuchar el sermón del monte. ¡Cuanta sabiduría! Decían. Muchos seguidores de este tipo empezaron a fundar iglesias y divulgar la sana doctrina.

Y en tercer lugar están los que han entendido que Dios es espíritu y que los que se acercan a Él deben adorarle en el espíritu y verdad. Juan 4.24 Este tipo de seguidores eran pocos, y estaban cerca de Jesús, cerca de su corazón, de su espíritu. Eran consciente del matrix en que vivían, del mundo espiritual que los rodeaba y de que todo lo que Jesús hacía y decía era porque El Padre moraba en el, Que Él y el Padre eran uno. Que Jesús era Dios y tenía los atributos de Dios, que sus palabras no solo destilaban sabiduría, sino que eran espíritu y vida para ellos. Que había venido a la tierra para darles una misión y les daría su Santo Espíritu para capacitarlos. La mayoría de este tipo de personas dieron sus vidas por el Evangelio porque tenían su vista puesta en el galardón. Se negaron a ellos mismos para ser verdaderos discípulos del maestro. Apo.12.11.

¡Qué Dios nos de el privilegio de conocerle y vivir como él quiere!

subir

dia 20

El siervo inutil

Lucas 17:7-10

1. Sirvió a su amo CON GOZOcon alegría y sencillez de corazón, era su trabajo y punto. Quizás había decidido estar con su amo por siempre y no comprar su libertad.

seguramente lo hacía contento, sin queja. Dios ama al dador alegre Salmo 100:2

Su deseo era servirle: “El hacer su voluntad le gustaba le agradaba”

Amaba a su amo “servios por amor los unos a los otros” (Gálatas 5.13)

2. Sirvió a su amo SIN SER CONSCIENTE DE ELLO

No buscaba reconocimiento. Nuestra recompensa viene de Dios no de los hombres.

¿Acaso da gracias...? No, era su deber servir, no estaba esperando que su amo le diera las gracias o le reconociera su labor. Eso es una señal de madurez.

no servia “al ojo” para ser visto. Si hacía algo bueno no era consciente de ello. Puede que otros lo alabaran por su servicio pero él no lo sabía. Ni buscaba esa alabanza. Muchos se frustran porque buscan la gloria de los hombres cuando sairven a Dios haciendo algo para los demás. Si haces algo en secreto Dios te recompensará en público. Mateo 6.1

“siervo inútiles somos” pues no hemos hecho más que lo que debíamos. ¡Que distinta esta actitud que la que prima en la sociedad de hoy! donde para triunfar tienes que hacerte ver en todas las redes

3. Sirvió a su amo CON SACRIFICIO Si venía de trabajar en el campo estaría cansado, sudado y con hambre, pero primero sirvió a su amo y luego se atendió a él mismo. ¡Qué gran ejemplo de servicio!

4. Sirvió a su amo SIN COMPARARSE. Sin compararse con otros: “¿y a ti qué te importa lo que hago o dejo de hacer con otros?” le dijo Jesús a Pedro...porque se comparó con Juan. Juan 21.22

5. sirvió a su amo SIN PARAR, cada dia, no creo que tuviera dia de descanso o vacaciones

La constancia y la fidelidad hace que no se apague tu lámpara.

si haces hoy algo para el Señor, aunque nadie te vea, que sepas que él lo apunta todo.

subir

dia 21

Jesús y las mujeres

"Jesús hablaba en público con las nujeres..."Juan 4.27

Jesús, fiel a su estilo, siempre del lado de los más débiles y oprimidos, fué un claro defensor de los derechos de la mujer.

Los judios de la época tenían una visión un tanto difusa acerca de la mujer. No les estaba permitido a las mujeres recibir educación alguna, en consecuencia eran bastante incultas. Lo único que sabían hacer era criar a los hijos y mantener la casa.

Un mujer no tenía poder de decisión en su matrimonio. El padre decidía con quien tenía que casarse, cuándo debía casarse y por qué tenía que casarse. La mujer no podía divorciarse de su esposo bajo ninguna condición. Solamente el hombre podía iniciar el divorcio.

La mujer judía debía verse en público lo menos posible; de hecho, se les advertía a los jóvenes de no hablar en público con las mujeres, hasta tal punto, que era una vergüenza, en la antigua Israel, el que un hombre hablara en público con una mujer.Una mujer era vista como posesión exclusiva del hombre y no podían heredar propiedades.

Pero Jesús le dio un giro de tuerca a todo esto:

  1. 1.Dios escogió a una mujer para traer a su hijo al mundo.Gálatas 4.4

  2. 2.En una ocasión Jesús hizo de abogado de una mujer acusada de adulterio y salvó su vida.Juan 8. 1-11

  3. 3.Habló "en público" con una mujer samaritana y además de mujer, era samaritana, divorciada y adúltera, y no se avergonzó por ello.Juan 4

  4. 4.En sus parábolas casi siempre convertía a las mujeres en heroinas.(la mujer que encontró la moneda perdida o la viuda y el juez injusto, la ofrenda de la viuda)Lucas 15.8-10

  5. 5.dejó que una mujer le lavara los pies y la honró delante de los fariseos.Juan 12.3

  6. 6.Sus mejores amigos eran dos mujeres. Juan 11.5

  7. 7.Muchas mujeres seguian a los discípulos y ayudaban a sostener económicamente al grupo.Lucas 8.3

  8. 8.Las mujeres en los evangelios fueron más fieles que los discípulos, ellas se quedaron con Jesús cuando todos huyeron. Marcos 15.40-41

  9. 9.Y cuando Jesús resucitó encargó a unas mujeres que lo anunciaran a los demás.Lucas 24:22-23

Jesús rompió todas las tradiciones de la época para defender a las mujeres de las injusticias que había sobre ellas, esto es solo un pequeño ejemplo, pero seguro que Él hizo muchas otras cosas a favor de ellas. Dignificando al sexo opuesto.

subir

dia 22

Una cosa hago

Filipenses 3.13

La sabiduría popular dice que el que mucho abarca poco aprieta, y es así de claro. Si apuntas a varios objetivos a la vez no le darás a ninguno, pero si centras tu atención en una sola diana puede que des en el blanco

“olvidando lo que queda atrás…” no podemos correr la carrera de la vida cargado con los fracasos del pasado, todos tenemos una mochila en la que vamos poniendo piedras, unas más pequeñas y otras más grandes

Esas piedras son traumas del pasado, cargas pesadas de experiencias desagradables, remordimientos, derrotas, fracasos e incluso distintos tipos de abusos que nos han marcado en nuestra niñez o en algún punto de nuestra vida.

Pero ese peso nos impide realizar plenamente nuestras habilidades y nos frena a la hora de correr la carrera de la vida. Hebreos.12.1

“extendiéndome a lo que está delante…” delante de nosotros se extiende un mundo infinito de posibilidades, Si Dios está con nosotros nada es imposible, Puedes cumplir tus sueños, realizarte personalmente en aquello para lo que eres bueno o buena. Cumplir tus objetivos y correr libre, sin ataduras, sin pesos innecesarios. Perdonados, restaurados y liberados. Corre, si, ¡corre!, pero corre con paciencia, porque la carrera es de fondo y no llegan a la meta todos los que empezaron, corre con sabiduría, de tal manera que consigas la medalla, no importa si es de oro, de plata o de bronce, o si es un diploma, pero consigue el galardón.

"Se fiel hasta muerte y yo te daré la corona de la vida" Apocalipsis 2.10

subir

dia 23

Su misericordia es para siempre

Hebreos 4.15

Todos tenemos debilidades, de eso no cabe duda, para unos su debilidad puede ser la ira, para otros el sexo, la droga, para otros la comida, para otros la vanidad, el ego, el temor, la envidia, para otros la bebida, el tabaco, el juego, para otros la depresión, y un largo etc.

Y estamos atrapados en esas debilidades, como en una cárcel de donde no podemos salir. por un tiempo somos libre de ellas, pero de pronto, cuando menos lo esperamos, bajamos la guardia y volvemos a caer. Después de la caída viene la condenación y luego algunos dejamos de intentarlo y nos hundimos en la miseria, porque afectamos a aquellos que más queremos y otros nos arrepentimos y lo intentamos de nuevo.

Pero tengo una buena noticia, tenemos a nuestro lado a alguien que se compadece de nuestras debilidades porque fue tentado en todo, como nosotros, aunque él no pecó.

El conoce nuestra condición que somos polvo y miseria y vino a la Tierra, bajó a nuestro nivel para buscar y salvar lo que se había perdido (a nosotros).

El nos tomará en sus hombros, vendará nuestras heridas y nos restaurará por amor.

Gracias te damos en este nuevo día por tu misericordia y paciencia con nosotros.

“Acerquémonos confiadamente al trono de la gracia paqra alcanzar gracia y misericordia para el oportuno socorro”: Hebreos 4.16.

subir

dia 24

Sed amables con todos

Filipenses 4.5

gentileza: “La gentileza es una forma de la amabilidad, muy cercana a la cortesía, es decir, al buen trato y la buena disposición para con los demás. Las personas gentiles son educadas, respetuosas, pero además están dispuestas a colaborar con el otro, a hacerle la vida más fácil, sin esperar nada a cambio.”

En este precioso día podemos hacer un ejercicio interesante que con el tiempo se convertirá en un hábito, posiblemente tu eres ya una persona gentil, pero, por si acaso, prueba de ser amable con los que viven en tu casa, en primer lugar, “Buenos días”,” Buenas tardes” “Espero que tengas un buen día de trabajo” “Hoy se te ve feliz, se te ve bien” “ese vestido te queda estupendo” “estas guapo, guapa”, “deja que te ayude con tu tarea”, “hoy friego yo los platos” etc.

Luego seguir con los vecinos: “Qué buen día que hace hoy vecino” “Que bien le veo esta mañana” “Espero que tenga un buen día” “Le ayudo con la compra” etc.

y luego con los de afuera también, buscando oportunidades en este día de ser más amables, dejándole el asiento del bus a alguien, abriéndole la puerta a otro, respetando el turno en la tienda, respetando a los mayores, siendo agradecidos en todo, tratando a los niños como personas inteligentes; ayudando, en definitiva, a que este sea un mundo mejor.

Los judíos practicantes de la época, no se trataban mucho con los gentiles (los que no eran judíos) para ellos eran gente inferior, pero con la llegada de Jesús, el evangelio (las buenas noticias de salvación) llegó también a los gentiles, y es por eso que debemos tratar a todos los hombres y mujeres del mundo con amabilidad y respeto, aunque no piensen como tú. Incluso a los que directamente están en contra de tus creencias.

“Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,” 2 Timoteo 2:24-25.

Que tengas un buen dia, lleno de aventuras y desafios que te hagan mejor persona

subir

dia 25

No te preocupes

"por nada esteis afanosos sino sean conocidas vuestras peticiones".Filipenses 4.6-7

Posiblemente, has pasado o estás pasando por una etapa de tu vida en que estás ansioso o ansiosa. Se te pueden haber juntado varias facturas sin pagar o te quedaste sin trabajo y eso por causa del frenético ritmo de vida que tenemos y la carestía de la vida, produce ansiedad, preocupación y temor en tu vida. Es normal, a todos nos pasa en algún momento.

Tendemos a pensar que la cosa va a ir a peor y que no tendremos recursos para afrontar lo que vendrá y hacer frente a los desafios que nuestro nivel de vida exige.

Pero si nos ponemos a “pensar” en lugar de preocuparnos, caeremos en la cuenta de que, si Dios hasta aquí nos proveyó, seguirá haciéndolo porque Él es nuestro padre amoroso y un padre no quiere que sus hijos pasen necesidades, y si lo permite es con un propósito, como el hijo pródigo, que pasó hambre para que volviera a su casa.

¿Quién podrá, por mucho que se afane, añadir una hora al curso de su vida? Nadie. "De más está que madruguemos en la mañana o que vayamos tarde a descansar porque a su amado dará Dios el sueño". Salmo 127.2.

Si Dios viste a las flores del campo con tan hermosos colores y alimenta a las aves del cielo, como no nos dará a nosotros todo lo que pidamos. Esto también es un acto de fe y de confianza en la provisión de Dios. Piensa amigo, piensa hermano porque el problema del afán y la ansiedad es que no pensamos, nos dejamos llevar por las emociones y es cuando no vemos la amorosa provisión de Dios interviniendo en nuestras vidas.

Uno de los nombres de Dios es "Jehova-Jireh", que significa: Dios proveerá. El es el todo suficiente. Abraham experimentó esta verdad cuando Dios le proveyó el cordero para el sacrificio en lugar de su hijo Isaac: Génesis 22.8-13

Si Dios te dió a su propio hijo para tu salvación, ¿Cómo no te dará tambien con Él todas las demás cosas? Romanos 8.32.

Dios quiera que podamos razonar y ver como es Dios y que si hasta aquí nos ayudó completará su obra en nosotros hasta el fin: Filipenses 1.6.

subir

dia 26

¿Qué huella dejamos aquí?

"Servios por amor los unos a los otros"Gálatas 5:13-14

“Por medio de la salvación nuestro pasado ha sido perdonado, nuestro presente tiene sentido y nuestro futuro está asegurado.”

Sería muy egoista de nuestra parte pasar por este mundo sin hacer nada por los que se pierden. “Dios quiere usarlo para que haga una diferencia en Su mundo". El quiere trabajar por medio de usted. Lo que importa no es la duración de su vida sino su donación. No cuánto vivió sino cómo vivió.

Si no está envuelto en algún servicio o ministerio, ¿qué excusa ha estado usando?

Abraham era un viejo, Jacob se sentía inseguro, Lea no era atractiva, José fue abusado, Moisés era tartamudo, Gedeón era pobre, Sansón era codependiente, Rahab era inmoral, David cometió adulterio y tenía toda clase de problemas familiares, Jonás no quería cooperar, Noemí era viuda, Juan el Bautista era al menos un excéntrico, Pedro era impulsivo y explosivo, Marta se preocupaba mucho, la samaritana había fracasado en varios matrimonios, Zaqueo era impopular, Tomás tenía dudas, Pablo no tenía buena salud y Timoteo era tímido. Esta es una gran variedad de personas mal ajustadas, pero Dios usó a cada una de ellas para Su servicio. ¿Cómo servir a Dios?.

El lo usará a usted también, si deja de dar excusas.

subir

dia 27

Luchad por entrar

"Esforzaos a entrar por la puerta estrecha..."Lucas 13.24

En el clásico libro de Juan Bunyan “El progreso del peregrino”, el autor describe una escena en que aparece “cristiano” que se dispone a entrar por la puerta estrecha de la salvación y “Buena voluntad” tiró de él con violencia hacia adentro, porque había enemigos que lanzaban sus flechas contra los peregrinos que estaban a punto de entrar por esa puerta.

Definitivamente estamos en una lucha, una guerra espiritual. La vida cristiana no es fácil, hay una lucha entre el bien y el mal, entre la carne y el espíritu, una lucha en los aires, tenemos un enemigo de nuestras almas que trata de hacernos retroceder. Y como en toda lucha tenemos que resistir

Como dice la escritura, el reino de los cielos sufre violencia y los violentos son los que conquistan. Mateo 11.12. No se refiere a violentos físicamente, sino espiritualmente.Resistiendo al enemigo firmes en la fe

Somos soldados de Jesucristo y como soldados debemos estar alerta en todo momento, disciplinados y despiertos. 2 Timoteo 2:4-5

Tambien somos atletas, y como deportistas debemos correr de tal manera que obtengamos el premio, con esfuerzo y esperanza. Pero libres de toda carga,como ansiedades, preocupaciones, mala conciencia, porque eso nos impedirá ir más rápido.1Cor.9.24.

Corre en este nuevo dia ligero de equipaje pero con ímpetu y procura que nada ni nadie te estorbe.Hebreos 12.1

dia 28

El tesoro escondido

"Además el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene y compra aquel campo..." Mateo 13.44

Hay dos interpretaciones de esta parábola; una que afirma que la perla de gran precio es Jesús y cuando lo encontramos dejamos todo (vendemos todo) y le seguimos, y otra interpretación que dice que el tesoro es el pueblo de Dios y el labrador es Jesús, que pagó un alto precio para rescatarnos de este mundo.

A mi me parece que las dos interpretaciones pueden ser útiles porque ninguna de ellas contradice principios divinos. Pero la más bíblica y acertada es la segunda.

Y creo que tengo cuatro buenas razones para ello:

1. El campo en las otras parábolas de Jesús es el mundo. Cristo no está en el mundo.

2. Ni Cristo ni el evangelio pueden ser el tesoro porque ni Cristo ni el Evangelio están escondidos sino expuestos a todos los hombres

3. "vosotros sois mi especial tesoro dice Dios a su pueblo" Éxodo 19.5

4. "nos ha comprado por un gran precio" 1ªCorintios 6.20

Aunque esta parábola se refiere a la nación de Israel, para Dios tambien somos de mucho valor y si piensas que no vales nada recuerda que él dio lo más valioso que tenía para rescatarte de este mundo donde estabas oculto. Dándote así el inmenso privilegio de ser llamado hijo/a de Dios.

"nos ha rescatado con su sangre preciosa..." 1 Pedro 1:18-19

¡Que tengas un buen y bendecido dia!

dia 29

Agradecimiento y gratitud

"...y sed agraecidos" Colosenses 3.15

“De buen nacido es ser agradecido”.

Se ha demostrado que las personas agradecidas tienen más defensas en su cuerpo que aquellas que viven quejándose todo el tiempo.

Y pensarás ¿por qué tengo que ser agradecido o agradecida? Y te diré que hay muchos motivos, empezando por el hecho de estar vivo. Muchos niños no llegan a ver la luz o mueren demasiado jóvenes.

Cuando empecé a pensar que tenía muchos motivos para agradecer a Dios. Ese dia comprobé que podía enumerar muchos de ellos, y comencé a elaborar una lista, por ejemplo: • El mero echo de estar vivo después de haber pasado una pandemia. • Poder decir que hoy podemos comer varios platos de comida caliente al dia. • Tener un techo donde cobijarnos y una cama cómoda donde dormir. • Tener el cariño imparcial de mi esposa e hijos. O de mis seres queridos. • Tener trabajo, aunque no sea el ideal. • Poder disfrutar de electricidad e internet. • Abrir un grifo y poder contar con agua corriente y caliente. • Vivir en un país donde no hay guerra y se disfruta de cierta seguridad. • Disfrutar de libertad religiosa y de expresión. • Porque tengo salud o por lo menos no tengo ninguna enfermedad grave. • Tengo lo suficiente para vivir y poder dar a otros. • Porque Tengo claro que Dios pensó en mi aun antes de nacer, que tiene un propósito para mi vida y me ha preparado un lugar en el más allá.

Incluso en el caso de que no tuviera un techo donde dormir, si no tuviera qué comer, o incluso si me aquejara una enfermmedad grave; con todo ello podría decir como Lot: El Señor dió y El Señor quitó bendito sea el nombre del Señor. El lo sabe y eso basta

Has la prueba de ser agradecido o agradecida, crea un hábito en tu vida, elabora una lista de razones por las cuales tú deberías dar gracias y verás como la vida te resulta bastante más llevadera.

dia 30

La fé más grande

"...con todo yo me alegraré en Jehová y me gozaré en el Dios de mi salvación" Habacuc 3:17-19

La fé más grande para mi es la fe probada, la fe en medio de la pérdida y de la desesperanza.

Voy a contar la historia de los tres hebreos, ellos nos dieron una lección de fe, digna de los heroes de hebreos 11:

El Rey Nabucodonosor había levantado una estatua de oro y mandó que todo el mundo al sonar la música se postrara delante de esa estatua y la adorara y que todo aquel que no se postrare y adorare la estatua fuese echado al horno de fuego

pero había tres varones judios que desoyeron la orden del rey y no se postraron ni adoraron a la estatua por lo cual el rey mandó que fueron echados al horno de fuego ardiendo.

cuando estos hebreos fueron interrogados por el rey dijeron que el Dios al que ellos servian los libraría del horno de fuego

Hasta aquí todo bien, la fé que tenían ellos de que Dios les iba a librar fue admirable, aunque lo verdaderamente admirable y grande es lo que dijeron despues: "...y si no nos libra tampoco adoraremos la estatua que has levantado"

Estaban dispuestos a morir aunque Dios los abandonara y no los librara. Esa es la fe más grande porque no es egoista, es pura y no se basa en lo que Dios nos da sino en lo que Dios es.

Me imagino al angel de Dios puesto en pie aplaudiendo esa fe y acudiendo a caminar con ellos en medio de las llamas. Algo parecido a lo que pasaría siglos más tarde con los mártires de la Iglesia, que fueron recibidos en Gloria por el mismo Jesús puesto de pie. Hechos 7:54-56

Los tres hebreos: Daniel 3

dia 31

Reconciliaos con Dios

"...me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos" Isaias 61.1-3

Cientos de años antes de Cristo Dios, por medio del profeta Isaias, hizo el anuncio del ministerio que Jesús iba a ejercer en la tierra. Cuando Jesús era ya adulto un dia entró en el templo y confirmó estas palabras, empezando así su ministerio público.

Y ese ministerio en resumen consistía en sanar enfermos, predicar las buenas noticias de salvación, sanar al quebrantado de espíritu, sacar de la cárcel del alma a los presos, libertar a los cautivos y anunciar el año de la buena voluntad de Dios y el dia del juicio.

y a nosotros, los que hemos creido, nos ha encomendado ese ministerio

Somos embajadores por medio de Cristo como si Dios mismo a través de nosotros nos impulsara a decir: "¡¡¡Reconciliaos con Dios!!!" 2 Corintios 5:20

Y no tenemos que sentirnos superiores porque Dios nos haya encomendado este ministerio, pues somos como ese mendigo hambriento que encuentra pan y le dice a otros mendigos como él, donde encontró ese pan

Que en este dia podamos ser capaces de hacer puentes entre Dios y los hombres rogándoles por sus almas que se reconcilien con Dios antes que sea tarde.